viernes, 28 de octubre de 2011

Qué te guia: ¿el Espíritu o la Escritura?

Alguien o algo tiene lugar de primera importancia. En los Estados Unidos, tenemos muchos leyes. Hay leyes estatales y federales, pero la ley de primera importancia no es nada más que la Constitución. En mi familia, aunque muchas veces dejo que mi esposa decida, la autoridad y responsabilidad para las decisiones es mi carga. Pero, ¿qué tiene lugar de primera importancia en cuanto a nuestra práctica y creencia como cristianos?

Algunos dicen que el Espíritu Santo tiene lugar de primera importancia. Otros dicen que las Escrituras tienen lugar de primera importancia. ¿Quién tiene razón?

Al principio entiendo como la gente puede pensar que es el Espíritu Santo. Pues, ¡es Dios mismo! La Biblia fue dada por Él. Ciertamente la Biblia, que es producto del Espíritu Santo, no puede superar la dirección de Él.

Pero hay un problema: ¿cómo sabemos si algo procede del Espíritu o no? Por ejemplo, conozco a gente que han dicho que Dios le confirmó que un amigo en el hospital iba a mejorarse, pero ese amigo murió unos días después. Obviamente esa “palabra” que recibió no fue del Espíritu. Pero si el amigo hubiera recuperado, ¿cómo sabría yo si fuera palabra de Dios o si la otra persona tenía suerte en su pronosticación?

¿O que de los asuntos de la fe? Un cristiano en la iglesia anciana dijo que el Espíritu había mandado que los viudos no pudieran casarse de nuevo y que no debieran escapar la persecución, sino buscar ser mártires. ¿Realmente fue mandato del Espíritu Santo?

Hay una cosa que siempre debemos recordar: el Espíritu nos dio la Biblia, y Él no miente. Así que Él no va a guiarnos en contra de lo que ya nos ha dicho. Por eso, las Escrituras deben tener primera importancia en cuanto a nuestra práctica y creencia como cristianos.

Lo que llamamos la dirección del Espíritu puede ser muchas cosas—un demonio, deseos carnales, sugerencias subconscientes, o su propio corazón. Jeremías 17:9 nos advierte: “Nada hay tan engañoso como el corazón. No tiene remedio. ¿Quién puede comprenderlo?” Hay mucha gente que quiere evitar dar cuentos de sus acciones y ella usa el Espíritu Santo como excusa.

Cuando nosotros estudiamos la Biblia, nuestro lema es “Una Escritura nunca contradice otra Escritura.” Cuando buscamos la voluntad de Dios y queremos que su Espíritu nos guie, nuestro lema debe de ser “El Espíritu nunca contradice la Escritura.” Pues, la escribió.

domingo, 14 de agosto de 2011

Nuevas Traducciones (acerca de Cristo)

Algunas personas acusan las nuevas traducciones de la Biblia de minimizar la deidad de Cristo. ¿Realmente es así? Los eruditos que trabajaron en la Nueva Versión Internacional (NVI) y la Biblia de las Américas (LBLA) usaron manuscritos griegos del Nuevo Testamento más antiguos de los que los traductores de la Reina-Valera. Simplemente no los habían descubierto en ese entonces.

Mientras el tiempo pasó, los escribas que copiaron la Biblia (a mano, si recuerdas) cometieron errores. A veces se letrearon mal. O pusieron otra palabra que suena lo mismo. O brincaron una línea del texto (como a veces ocurre cuando alguien está leyendo). Algunos intentaron armonizar un pasaje con otro. A veces los escribas pusieron más palabras. Es muy común tener un versículo en la Reina-Valera que dice “el Señor Jesucristo” pero en las nuevas traducciones dice “el Señor” o “el Señor Jesús” o solamente “Jesus”. Pero como tenemos tantos manuscritos, puede ser muy fácil encontrar lugares donde algo desapareció del texto o, frecuentemente, donde algo fue añadido.

Hay muchos que piensan que la Reina-Valera es la única traducción española que se debe utilizar. A ellos les gusta señalar los lugares donde las nuevas traducciones “omiten” esas palabras como “Señor” o “Cristo”. Pero no hay una conspiración en contra de la divinidad de Jesús. Al contrario, hay pasajes en las nuevas traducciones que son más claros acerca de la divinidad de Jesús que las de la Reina-Valera.

Nueva Versión Internacional
Reina-Valera 1960
La Biblia de las Américas
A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, El le ha dado a conocer.
Aquí en Juan 1:18, la LBLA es lo más correcto, usando la palabra “Dios” en lugar de “Hijo”. La NVI usó los dos variantes.

Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré.
Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré.
Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.
En Juan 14:14, la LBLA es la única que incluye “me”. La Biblia es claro—solo de debe orar a Dios. Esto significa que Jesús es Dios.

Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.
y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.
En Hechos 16:7, el Espíritu Santo es de Jesús. Los manuscritos en que fue basada la Reina-Valera no tenían esta frase.

¿Quién condenará? Cristo Jesús es el que murió, e incluso resucitó, y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros.
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Romanos 8:34.

Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
sino santificad a Cristo como Señor en vuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia;
1 Pedro 3:15.

El problema es que se han infiltrado entre ustedes ciertos individuos que desde hace mucho tiempo han estado señalados para condenación. Son impíos que cambian en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor.
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo.
Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.
Judas 4.

martes, 9 de agosto de 2011

¿Por qué algunos dicen que las mujeres no deben ser pastores?

Hoy en día es muy fácil encontrar a una mujer que está encargado del liderazgo y enseñanza de una iglesia. Escriben libros, tienen ministerios audiovisuales en la televisión y el internet. Hay miles de personas—hombres y mujeres—que afirman que han sido bendecidos a través del ministerio de una “pastora”.

No se puede basar las opiniones sobre este tema en nuestras experiencias. Hay gente que ha tenido buenas y malas experiencias con pastoras—¿quién puede decir que una experiencia sea más/menos válida que otra?

La base de nuestra creencia debería de ser la biblia, sea lo que enseñe.

Yo creo que las escrituras son claras: el pastorado es reservado para los hombres. Te voy a dar unas razones por qué pienso así y algunas implicaciones de esta interpretación.

Razones por qué
1)  Pablo no lo permitió. Primera de Timoteo 2:11-12 dice, “Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.” (LBLA).

Algunos malinterpretan este versículo para represar a las mujeres y no dejarlas decir ni una palabra en la iglesia. Pero si Pablo no permitió que las mujeres habaran nunca, ¿por qué habla de mujeres orando y profetizando en 1 Corintios 11:5? No es que las mujeres no podían hablar, sino que ellas no podían enseñar ni ejercer autoridad sobre los hombres.

El pastor no sólo enseña a la congregación, sino que él ejerce autoridad. El acto de enseñar es ejercer autoridad. El pastor es responsable por la congregación—tiene que cuidarla como rebaño de ovejas y un día aparecerá ante Dios para rendir cuentas por su rebaño (véase 1 Pedro 5:2; Santiago 3:1).

Si sigues leyendo los versículos 13 hasta 15 en el pasaje de 1 Timoteo, encontrarás el razonamiento de Pablo: fue la orden de Dios. Él escogió al hombre para ser el líder de la familia y también de la iglesia.

2)  No hay “pastoras” en el Nuevo Testamento. Léelo. No vas a encontrar a ninguna mujer que sea pastora. En nuestro día tenemos pastoras así que tenemos que distinguir entre hombres y mujeres. En esa época las mujeres ni siquiera recibieron una educación. Si Jesús y sus discípulos no tenían miedo de hacer cosas en contra de la cultura como enseñar a mujeres como discípulas (Lucas 10:39), ¿cómo es que no nombrarían a mujeres como pastores si pensaron que el pastorado era para las mujeres tanto como para los hombres?

En dos pasajes (1 Timoteo 3; Tito 1) Pablo nos da los requisitos para los pastores. En los dos dice que él tiene que ser “marido de una sola mujer”. Aunque sea posible que este es modismo que significa “fiel a su esposa,” la suposición es lo mismo: Pablo asume que el pastor es hombre.

Es interesante que Pablo llama a Febe una “diaconisa” en Romanos 16:1 porque en 1 Timoteo 3 nos da los requisitos para los diáconos y “las mujeres”. Si él está refiriendo a diaconisas y no a las esposas de los diáconos, es muy curioso que él no refiere a pastoras aquí.

La “pastoras” es un fenómeno muy reciente en la historia de la iglesia. No creo que sea un desarrollo bueno que los apóstoles y los primeros cristianos pasaron por alto. Creo que es una desviación de la norma bíblica.

Lo que no significa…
Hay algunas implicaciones importantes si ser pastora está en contra de la biblia, pero quiero empezar con lo que no significa:

1)  Antes que nada, no significa nada del carácter, el valor, el entendimiento, o la importancia de la mujer. Muchas mujeres son más nobles, inteligentes, y sabias que yo. Dios escogió al hombre para ser líder de la casa y líder de la iglesia. Las mujeres no deben enfocar tanto en lo que Dios las niegue, sino en todos los ministerios en que ellas pueden servir.

2)  No significa que mujeres no pueden enseñar o tener autoridad sobre un hombre fuera de la iglesia. Estas reglas son para la iglesia. Hay muchas mujeres que son gerentes, policías, maestras, y hasta presidentes. No puedo negarlas el respeto que merecen por su posición y someter a ellas si sea necesario.

3)  No significa que las pastoras no sean cristianas. Es muy difícil juzgar las motivaciones y el carácter de una persona sólo por una enseñanza falsa. La verdad es que todos nosotros, incluso yo, nos equivocamos en nuestra interpretación. Nadie deber apoyar una interpretación que saben que es falsa, pero siempre estaremos ciegos a ciertas cosas.

Ciertamente hay pastoras que nos son cristianas, que intencionalmente oscurecen la verdad, o que intencionalmente están en rebelión en contra de la palabra de Dios. Lo único que podemos hacer es mostrarlas la verdad, dejar que el Espíritu Santo obre en sus vidas, y ayudar a otros a saber la verdad para que asisten a una iglesia más bíblica.

4)  No significa que las pastoras no tengan entendimiento de las escrituras. Como dije antes, todos nos equivocamos (pero no lo vemos). Una persona puede tener una interpretación equivocada sobre un pasaje pero la correcta sobre otro. Hay muchas personas que han sido bendecidos por pastoras. Pero debemos de ser bíblicos y el fin (la bendición) no justifica los medios (mujeres en el pastorado).

5)  No significa que una mujer jamás puede enseñar a un hombre. Mi mujer me ha enseñado mucho acerca de Dios y de la Palabra. La biblia también grabó un ocurrido cuando Priscila y su esposo (juntos) enseñaron a Apolos acerca de la palabra de Dios (Hechos 18:24-26).

Lo que sí significa…
1)  Las mujeres que “sintieron una llamada” al pastorado están equivocadas. La base de nuestras creencias tiene que ser la biblia, no los sentimientos o experiencias. No creo que todas las mujeres que son pastoras están pecando intencionalmente. Creo que dejaron que los valores del mundo (la independencia del hombre, el desdén por la sumisión, la deshonra del honor de ser madre) están superando su proceso de interpretar la biblia.

2)  Un creyente no debe asistir a una iglesia pastorada por una mujer. Dios no es caprichoso—Él tenía una razón por darnos los papeles que nos dio. Más vale la fidelidad de una iglesia con pastor calificado que la popularidad de una iglesia con pastora.

3)  Hay que pensar mucho en las posiciones de autoridad y enseñanza en la iglesia. ¿Pueden las mujeres enseñar una clase con hombres? ¿con jóvenes? ¿con niños? En mi opinión, una mujer no debe estar encargada de una clase si haya hombres en la clase. Pero hay una diferencia entre un hombre y un niño. Así que la dificultad para la mayoría de las personas será decidir sí el líder de los jóvenes debe de ser hombre o si las mujeres también pueden hacerlo.

4)  Los hombres tienen que desarrollar el deseo de ser líderes espirituales tanto en la iglesia como en la casa. Si todos nosotros estudiáramos la Palabra, oráramos a Dios, y buscáramos alcanzar los requisitos de ser pastor, ninguna mujer podría tomar esa posición.

Que Dios te ayuda a someter a su Palabra, guiado por el Espíritu, y a desempeñar tu papel en la iglesia y en tu hogar.

miércoles, 27 de julio de 2011

¡Audio-Biblia Dramatizada Gratis!

Por casualidad encontré una oferta gratis de Editorial Vida (Zondervan) que tuve que compartir con ustedes. Editorial Vida venderá una audio-biblia dramatizada este noviembre 2011 (sólo los cuatro evangelios). La oferta es este—puedes descargar todo el evangelio de Marcos gratis.

No sé si van ofrecer esta descarga cuando el producto llega al mercado, así que debes descargarla ahora. Se puede utilizarla para devocionales personales, un estudio bíblico, un regalo para nuevos creyentes, o lo que sea.

Una oferta como este es muy rara. ¡Aprovéchala ahora!

Para más información acerca de la Nueva Versión Internacional, haz click aquí.

martes, 19 de julio de 2011

¿Por qué un himno?


Muchas iglesias hoy en día prefieren cantar himnos durante los cultos. En la mía, el opuesto es la verdad. Cantamos canciones contemporáneas, algunas traducidas del inglés, y otras originalmente en español.

De vez en cuando también cantamos himnos, aunque la mayoría de las veces la música que acompaña es más moderna. Pero si a nosotros nos gusta la música moderna, ¿por qué cantamos himnos a veces?

Los himnos son riquísimos tesoros de la fe. Aunque para mí la música (como se toca) solo vale para la nostalgia, las palabras tienen el valor verdadero. Nos enseñan. Nos ayudan a expresarle gracias a Dios por lo que ha hecho en nuestras vidas. Para cantar un himno hay que ejercer las facultades de la mente para comprender el significado.

Nuestro enfoque durante los cultos no debe estar puesto tanto en los estilos de música o la viejez de las palabras, sino en la verdad en las palabras. Si eso requiere que pienses más en la letra, hazlo. Un poco de ejercicio mental te puede conectar con Dios a un nivel más alto.

Cuando cantamos a Dios, no quiero que la gente sólo canten porque la música les gusta, sino porque realmente están expresando a Dios las convicciones de sus corazones. Por eso, aunque una canción puede tener un ritmo o estilo muy agradable, más me interesa lo que dice acerca de Dios, acerca de nosotros, y acerca de cómo nos relacionamos con él.

Consideren las palabras de esta canción aunque no la conozcas:

Señor mi Dios, al contemplar los cielos,
el firmamento y las estrellas mil,
al oír tu voz en los potentes truenos,
y ver brillar el sol en su cenit

CORO
Mi corazón entona la canción:
“Cuán grande es Él, cuán grande es Él”
Mi corazón entona la canción:
“Cuán grande es Él, cuán grande es Él”

Al recorrer los montes y los valles
y ver las bellas flores al pasar,
al escuchar el canto de las aves,
y el murmurar del claro manantial

Cuando recuerdo del Amor Divino
que desde el cielo el Salvador envió,
aquel Jesús que por salvarme vino
y en una cruz sufrió por mí, y murió

Cuando el Señor me llame a su presencia,
al dulce hogar, al cielo de esplendor,
le adoraré cantando la grandeza
de su poder y su infinito amor

lunes, 11 de julio de 2011

¿Son confiables las otras versiones de la biblia?

En un estudio bíblico alguien me contó como un pastor la había dicho que las nuevas traducciones de la biblia omiten ciertas palabras, frases, y hasta versículos para cambiar el mensaje de la biblia. Ese pastor la dijo que solo la versión Reina-Valera es confiable y las otras versiones (específicamente la Nueva Versión Internacional) pervierten la verdad. Yo puedo decir ese pastor y otras personas como él es ignorante de la verdad y temeroso de lo que no entiende.

Yo quería escribir una explicación de los métodos de traducción y una defensa de la NVI y otras traducciones, pero ya existe una muy completa en la red. Esto viene de la conclusión, pero te animo a leer todo el artículo:

Los ataques hacia la NVI no son válidos y lo que demuestran es que los que los hacen ignoran el proceso por el cual se produjo la versión de la Reina Valera. Fundamentalistas como los que escribieron el documento que les compartí arriba, intentan ignorar estos datos con el fin de fundamentar su ignorancia y justificar sus mentiras. La Reina Valera no es la palabra de Dios preservada en el idioma español. Simplemente es una versión más, como las demás.

Yo he estudiado de la NVI, sin embargo prefiero la Reina Valera y ahora que descubrí la LBLA, precisamente porque son traducciones palabra por palabra, lo que me permite conocer más la intención de los autores de los libros de la Biblia, y así puedo penetrar más en mi estudio bíblico. Sin embargo considero que la NVI es una excelente traducción que no le quita los atributos divinos a Jesús, ni desecha la doctrina del infierno, etc. Es más, recomiendo tener una para estar comparandola durante sus estudios bíblicos.

**Quiero dejarles con un pequeño aviso: hay religiones que sí hacen sus propias traducciones con fines de cambiar el significativo. Pienso específicamente en los mormones y los Testigos de Jehová. Pero eso es algo diferente a las versiones modernas como la NVI o la NTV.**

lunes, 6 de junio de 2011

¿Cuán importante es el crecimiento espiritual?

El crecimiento espiritual es bien importante para cada creyente. De veras, es la meta principal para cada cristiano. Muchos conocen el versículo que dice, “Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito.” Lo recitamos para recordarnos del plan de Dios y su fidelidad. El versículo que sigue es tan importante para cada creyente porque nos explica claramente nuestro propósito en Dios:

  
Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser transformados según la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos, (Romanos 8:29).
Los que Dios conoció de antemano refiere a los creyentes, los que Él ya había escogido para recibir su gracia, perdón, y justicia a través de Jesús. No sólo nos escogió para conocerle, sino que también nos predestinó a ser transformados, cambiados, a ser la imagen de Jesús. El gran propósito de Dios para nuestras vidas es que reflejamos a Jesús en nuestros seres: en el carácter, las motivaciones, las acciones, etc.

Pero esto no habla de hacernos mejores, sino cambiarnos completamente. Este proceso de transformación llamamos la santificación porque Dios nos hace santos en todas áreas de nuestras vidas. Pero Dios no cumple este proceso hasta que estemos en su presencia actual. Por eso siempre debemos estar siendo transformados cada día. Eso es el crecimiento espiritual.

No debemos pararnos aquí. Este versículo continúa. El propósito de Dios para nuestras vidas no sólo es hacernos más como Él. El versículo dice, “para que él [Jesús] sea el primogénito entre muchos hermanos.” Nuestras vidas son para glorificar a Dios. En otras palabras, nos cambia a ser su imagen para que Dios reciba toda la atención, afección, y adulación.

Mientras más y más nos conformamos a su imagen nos agrada más nuestro Dios. Es como la persona que aprenda tocar las obras de Mozart o Beethoven y se encuentra más y más enamorándose con esa música y esos compositores.

Si el crecimiento espiritual es la meta principal de Dios para nuestras vidas, nuestra fuente de información y cambio es el Espíritu Santo. Él usa mucho el estudio bíblico, la oración, y la comunión que se encuentra en una comunidad de creyentes, la iglesia, para realizar esta obra en nuestras vidas.

Si no has estado leyendo tu biblia, orando a Dios, o reuniéndote con otros creyentes en una iglesia bíblica, debes empezar para continuar el proceso de crecimiento espiritual. Es tu meta principal.

Basado en parte en un sermón predicado el 4 de junio por Andrew Wencl, Hacia la Madurez.

martes, 10 de mayo de 2011

Marcos 2:18-20

En estos versículos los fariseos critican a Jesús por sus discípulos que no cumplen con el ritual de ayunar. Jesús tiene una respuesta para ellos y los dice que sus discípulos no ayunaban porque estaban alegres de estar con Él. Los fariseos enfocaron en sus rituales vacíos y no en una relación con Él. Debían de estar alegres por la venida del Mesías, pero no lo reconocieron. Nuestro enfoque debe estar en Jesús más que el ritual.


jueves, 5 de mayo de 2011

Marcos 2:13-17

En nuestro cuarto estudio en Marcos entramos en el segundo capítulo. Jesús llama a Leví a ser su discícuplo y después se reune con él en su casa. Allí él pasa tiempo con recaudadores de impuestos y otros pecadores que no se avergonzaban de vivir en contra de la ética social. Ésto nos puede enseñar acerca de cómo debemos continuar con la misión de Jesús y nos da un recordatorio de la manera en que lo hacemos.

lunes, 25 de abril de 2011

Marcos 1:29-31

En mi tercer video acerca del evangelio de Marcos, encontramos una historia bien interesante en que Jesús sana a la suegra de Simón (Pedro). Ella tiene mucho que enseñarnos acerca de cómo nosotros también debemos responder a la sanación espiritual que Jesús hace en nosotros a través del evangelio.


Véase también Marcos 1.1-3 y Marcos 1.9-11.

miércoles, 20 de abril de 2011

Marcos 1:9-11

En este segundo videoblog acerca del evangelio según Marcos, hablamos acerca del bautismo de Jesús y qué nos enseña acerca de la trinidad y el papel del Padre y el Espíritu Santo en el ministerio de Jesús.


Véase también Marcos 1.1-3.

viernes, 15 de abril de 2011

Marcos 1:1-3

El evangelio según Marcos es el evangelios más corto de los cuatro. Pero tiene mucho que enseñarnos. Que Dios nos guíe en este estudio juntos. El texto de este video es Marcos 1:1-3.

lunes, 28 de marzo de 2011

Sermones de Tito

Este sitio, sano e intachable, recibe su nombre de una serie de sermones que prediqué en marzo 2011. Para prepararme para la serie, memorizé los tres capítulos de la carta a Tito. Por eso, cuando recito los versículos en el audio lo hago de memoria. Se puede bajar los sermones en la página de audio.

sábado, 26 de marzo de 2011

Reseña: Matar a Lutero por Mario Escobar

Matar a Lutero es una obra de ficción acerca del tiempo que Martín Lutero pasó en el Castillo de Wartburg después de su famosa defensa en la Dieta de Worms. Históricamente el libro trata de uno de los tiempos más difíciles (y aburridos) de la vida de Lutero. Como es una obra de ficción, es más emocionante que los acontecimientos reales, y por eso es difícil saber qué es verdad y qué es la ficción.

De lo bueno, el libro es bien interesante y espero que pueda introducir a muchas personas a los personajes y las ideas que iniciaron la reforma protestante. Nos muestra el ambiente político y religioso de la época y el autor sabe cómo presentar las creencias de los reformistas (las 5 solas, el bautismo, etc.) sin distraer al lector de la historia. (Véase cap. 47 & 53.)

Lo inconveniente es que, como es una obra de ficción, el lector no sabe bien cómo distinguir entre la verdad y la ficción. Ciertamente Lutero no experimentó tantos atentados como ocurren en el libro. Y jamás diría “No hay ninguna doctrina que valga una gota de sangre” (pág. 62). Y el libro tiene algunos errores históricos, pero parecen ser errores de tipografía.

Creo que el lector promedio pueda estar insatisfecho con el fin del libro, pero eso lo dejará con ganas de conocer más acerca de nuestros antepasados en la fe.

Para comprar este libro en Amazon, haz click aquí.
Para leer una muestra del libro, haz click aquí.


Más recursos acerca de Martín Lutero:

He recibido este libro gratis del Grupo Nelson como parte de su programa de reseña de libros, BookSneeze. Yo no estaba obligado a escribir una opinión positiva. Las opiniones que he expresado son mías.

domingo, 20 de marzo de 2011

Nuevos Recursos

Este mes estoy predicando en Enfoque, el ministerio hispano de mi iglesia local. Es una serie titulada "sano e intachable" y se basa en el libro de Tito. Se puede bajar los sermones en la página de audio (usa el nexo arribo o haz click aquí). El último sermón se predicará el sábado, 26 de marzo y lo subiré después. ¡Que disfruten!

viernes, 4 de marzo de 2011

002 Levítico: Puro e Impuro

¿Por qué tenía Dios tantas leyes en Levítico acerca de la pureza, cosas que tienen más que ver con la ropa, lo que comemos, y las enfermedades? ¿Fue todo ambivalente o es que tenía un proposito más alto? Encuentra la respuesta en este videoblog.

jueves, 17 de febrero de 2011

videoblog 001: Como Memorizar las Escrituras

En el vídeo a continuación comparto algunos consejos y trucos para hacer más fácil memorizar las Escrituras. Me ayudó mucho memorizar el libro de Tito. También te ayudará memorizar cualquier versículo o pasaje de la biblia.

¡Bienvenidos!

Creé este blog para servir como recurso para la gente de mi iglesia y para la comunidad hispana que quiere crecer en su fe. Voy a añadir vídeos, audio, artículos, y más en las semanas y los meses por venir.