viernes, 22 de marzo de 2013

¿Qué es la Santa Cena?


En mi iglesia, Enfoque, nosotros celebramos la Santa Cena regularmente. Aquí tengo la información que comunicamos a nuestra congregación:

¿Qué es la Santa Cena?
Yo recibí del Señor lo mismo que les transmití a ustedes: Que el Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí.» De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí.» Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.
—1 Corintios 11:23-26, Nueva Versión Internacional

La Santa Cena es un acto simbólico de obediencia por el cual nosotros conmemoramos la muerte de Jesucristo y anunciamos su segunda venida. El pan representa el cuerpo de Jesús que fue quebrantado y el jugo de uva representa la sangre que él derramó por nosotros.

¿Quién puede participar en la Santa Cena?
Aquí en Enfoque creemos que hay dos requisitos en la Biblia para participar en la Santa Cena. Estos son:

  1. Hay que tener una relación personal con Jesús, rechazar el pecado y aceptarle a Él como tu Señor y Salvador (también llamado “nacido de nuevo”, “salvado”, “convertirse en creyente”).
  2. Hay que ser bautizado por inmersión después de empezar esta relación con Jesús.

Si has cumplido con estos dos requisitos te invitamos a participar en la Santa Cena.  

Por otro lado, si no eres creyente bautizado como se describe anteriormente, te pedimos que respetes nuestras creencias al no participar. Nos gustaría muchísimo hablar contigo de cómo puedes ser salvo y bautizado bíblicamente para que puedas celebrar la Santa Cena junto con nosotros.

¿Cómo me preparo para la Santa Cena?
Por lo tanto, cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa.
—1 Corintios 11:27-28, NVI

La Biblia nos enseña que la Santa Cena es un evento muy importante. Al conmemorar la muerte de Jesús, honramos el momento cuando Él recibió el castigo que nuestros pecados merecen, asegurándonos así la salvación. También miramos al futuro, cuando Jesús regresará a este mundo, para inaugurar  su reino sobre todo el universo y celebraremos su gran victoria con Él.

En 1 Corintios 11:27-28, el Apóstol Pablo nos explica cómo podemos prepararnos para la Santa Cena. “Cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa”. En esta examinación nosotros podemos considerar si de veras creemos y practicamos lo que estamos por celebrar. Estas preguntas nos pueden ayudar:
  1. ¿Has creído en lo que significa la Santa Cena, que Cristo nos amó y se entregó para salvarnos y que un día vendrá para reinar sobre toda la tierra y el universo?
  2. ¿Te has arrepentido del pecado en tu vida, o aún te controla?
  3. ¿Estás en comunión con una iglesia local, o te has alejado emocional o físicamente?
Debes estar convencido de lo que crees acerca de Jesús y la salvación que te ofrece. Si hay pecado en tu vida del cual no te hayas arrepentido, confiésalo a Dios. Considera tu nivel de compromiso y amor hacia los que forman el pueblo de Dios, su Iglesia.

De vez en cuando es mejor no participar en la Santa Cena, que hacerlo “de manera indigna”. Te animamos a hablar con uno de los líderes si hay algo que te impide tomarla.

¿Pueden mis hijos participar?
Nosotros dejamos esto a la discreción de los padres. Antes que nada, tu hijo no debe participar si no ha cumplido con los requisitos mencionados arriba. Si tu hijo es creyente, considera si entiende el significado de la Santa Cena y si puede responder favorablemente a las preguntas de la sección anterior. Si consideras apropiado dejarlo participar, te pedimos que te sientes con ellos porque normalmente no serviremos a un niño sin un padre o adulto responsable que lo acompañe.

No hay comentarios.: