lunes, 17 de septiembre de 2012

Sal y Luz y la Ley de Dios

De vez en cuando escucho una predicación o leo un artículo que no va de acuerdo con lo que pensaba acerca de un pasaje en la Biblia. Por ejemplo, hace pocos meses oí a alguien predicar un mensaje acerca de la mujer de Proverbios 31. El predicador opinó que el pasaje fue escrito para describir una mujer ideal—una mujer que no existe. Su punto fue que las mujeres en la actualidad necesitan confiar en la gracia de Dios porque nunca serán como aquella mujer. Al estudiar el pasaje decidí que sus ideas acerca del pasaje fueron novedades—no podía encontrar otra idea similar de otros predicadores y maestros, y creo que este pastor no había considerado el genero de literatura de sabiduría y sus aspectos poéticos en el pasaje.

Recientemente leí el resumen del quinto capítulo del Evangelio según Mateo en la versión Reina-Valera 1602 que me sorprendió también. Hace referencia a estos versículos:

Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un cajón, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en casa. De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos. (Mateo 5:13-16, RVC)
El resumen dice esto:
La Sal y Luz con que quiere que salen y alumbren en el mundo, es la Ley de Dios, la cual no quiere desatar, porque es eterna, antes dice ser venido para que por él se le dé su verdadero cumplimiento.
Jamás había oído esto, y decidí estudiar esto versículos para ver si él tenía razón. Jesús dice, “ustedes son la sal de la tierra” y “ustedes son la luz del mundo,” así que parece muy obvio que la sal y luz no es la Ley de Dios, sino los seguidores de Jesús. Pero también menciona Jesús “la luz de ustedes.” No quiero rechazar todo lo que dice la RV1602 porque Jesús dice más de una cosa acerca de esta sal y luz.

Al fin de este pasaje dice, “De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos.” ¿Puedes ver la comparación?

la luz de ustedes = las buenas obras de ustedes (“sus buenas obras”)

La luz, en un sentido, es las buenas obras. Ciertamente hay un nexo entre la luz, las buenas obras, y la Ley de Dios. No creo que sea tan explícito como la RV1602 lo presenta, pero sí hay una conexión que vale la pena considerar.

Si no fuera por leer este resumen de la RV1602, quizás nunca habría considerado esto. Es bueno estudiar la Biblia con otros creyentes, incluso con los que ya han muerto, para “afilar” nuestro entendimiento con diferentes perspectivas, sólo que sean sometidas a la Palabra de Dios.

No hay comentarios.: