jueves, 27 de septiembre de 2012

Los Libertinos entre Nosotros

También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos, 2 y que habrá hombres amantes de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, que amarán los deleites más que a Dios, 5 que parecerán muy piadosos, pero negarán la eficacia de la piedad; evítalos. 6 Porque son éstos los que se meten en las casas y cautivan a mujeres débiles y cargadas de pecados, que se dejan llevar por sus malos deseos, 7 que siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y así como Janes y Jambres se opusieron a Moisés, también estos hombres se oponen a la verdad; su entendimiento está corrompido, y en cuanto a la fe están descalificados. 9 Pero no podrán seguir avanzando, porque su insensatez se hará evidente a todos, como también lo fue la de aquéllos.
(2 Timoteo 3:1-9, RVC)

En las notas introductorias al tercer capítulo de la segunda carta de Pablo a Timoteo, la Reina-Valera 1602 dice:

1. Vuélvele a repetir la corrupción de los postreros tiempos, la cual aun comenzaba entonces.2. Persevera en el camino de la piedad para lo cual tiene ya mucho andado en la noticia de la divina escritura, cuyo uso, efectos, autoridad, y utilidad, describe.
(ligeramente actualizado y editado)


La corrupción de la humanidad y su expresión en en ella no es una novedad que plaga sólo a nuestro tiempo. Desde la caída de Adán y Eva en el gardín de Eden la humanidad ha continuado pecando y continuará pecando contra Dios hasta que Él venza por completo a toda rebelión y acto contrario a Él. Pablo sabía que vivía en los últimos días. Cuando la Biblia refiere a los últimos días o los tiempos postreros, puede referirse a todo el tiempo desde la primera apariencia de Cristo o sólo a los eventos que ocurrirán justo antes de que Él regrese por los suyos. Aquí es muy claro que refiere al primero porque Pablo avisa a Timoteo a evitar las personas que vendrán en los últimos días.

Aunque hay mucho que se puede estudiar en este pasaje, quiero considerar una descripción de estas personas. Pablo dice en los versículos 4 y 5, “…que amarán los deleites más que a Dios, que parecerán muy piadosos, pero negarán la eficacia de la piedad…”


Aunque Pablo está hablando de la gente en general, creo que su énfasis está en los que asisten a la iglesia. En otra ocasión Pablo dijo,
Por carta ya les he dicho que no se junten con esos libertinos. 10 Y no me refiero a que se aparten del todo de los libertinos mundanos, o de los avaros, o de los ladrones, o de los idólatras, pues en ese caso tendrían que salirse de este mundo. 11 Más bien les escribí que no se junten con los que se dicen hermanos pero son libertinos, avaros, idólatras, insolentes, borrachos y ladrones. Con esa gente, ni siquiera coman juntos. 12 ¿Con qué derecho podría yo juzgar a los de afuera, si ustedes no juzgan a los de adentro? 13 A los de afuera, ya Dios los juzgará. Así que, ¡saquen de entre ustedes a ese perverso!
(1 Corintios 5:9-13, RVC)
En cada iglesia hay gente que “se dicen hermanos pero son libertinos.” Sí, tenemos que ejercer discernimiento en cuanto a las influencias mundanas alrededor de nosotros, pero debemos prestar mucha atención a las influencias mundanas entre nosotros también, los que asisten a nuestra iglesia pero que no se le han rendido sus vidas a Cristo Jesús.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Sal y Luz y la Ley de Dios

De vez en cuando escucho una predicación o leo un artículo que no va de acuerdo con lo que pensaba acerca de un pasaje en la Biblia. Por ejemplo, hace pocos meses oí a alguien predicar un mensaje acerca de la mujer de Proverbios 31. El predicador opinó que el pasaje fue escrito para describir una mujer ideal—una mujer que no existe. Su punto fue que las mujeres en la actualidad necesitan confiar en la gracia de Dios porque nunca serán como aquella mujer. Al estudiar el pasaje decidí que sus ideas acerca del pasaje fueron novedades—no podía encontrar otra idea similar de otros predicadores y maestros, y creo que este pastor no había considerado el genero de literatura de sabiduría y sus aspectos poéticos en el pasaje.

Recientemente leí el resumen del quinto capítulo del Evangelio según Mateo en la versión Reina-Valera 1602 que me sorprendió también. Hace referencia a estos versículos:

Ustedes son la sal de la tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿cómo volverá a ser salada? Ya no servirá para nada, sino para ser arrojada a la calle y pisoteada por la gente. Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Tampoco se enciende una lámpara y se pone debajo de un cajón, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en casa. De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos. (Mateo 5:13-16, RVC)
El resumen dice esto:
La Sal y Luz con que quiere que salen y alumbren en el mundo, es la Ley de Dios, la cual no quiere desatar, porque es eterna, antes dice ser venido para que por él se le dé su verdadero cumplimiento.
Jamás había oído esto, y decidí estudiar esto versículos para ver si él tenía razón. Jesús dice, “ustedes son la sal de la tierra” y “ustedes son la luz del mundo,” así que parece muy obvio que la sal y luz no es la Ley de Dios, sino los seguidores de Jesús. Pero también menciona Jesús “la luz de ustedes.” No quiero rechazar todo lo que dice la RV1602 porque Jesús dice más de una cosa acerca de esta sal y luz.

Al fin de este pasaje dice, “De la misma manera, que la luz de ustedes alumbre delante de todos, para que todos vean sus buenas obras y glorifiquen a su Padre, que está en los cielos.” ¿Puedes ver la comparación?

la luz de ustedes = las buenas obras de ustedes (“sus buenas obras”)

La luz, en un sentido, es las buenas obras. Ciertamente hay un nexo entre la luz, las buenas obras, y la Ley de Dios. No creo que sea tan explícito como la RV1602 lo presenta, pero sí hay una conexión que vale la pena considerar.

Si no fuera por leer este resumen de la RV1602, quizás nunca habría considerado esto. Es bueno estudiar la Biblia con otros creyentes, incluso con los que ya han muerto, para “afilar” nuestro entendimiento con diferentes perspectivas, sólo que sean sometidas a la Palabra de Dios.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Recomendación: El Jesús que no Puedes Ignorar

Una de las cosas que me gusta a mí acerca del ministerio de John MacArthur es que tiene muchos de sus recursos disponibles en inglés. No sé exactamente cómo esto empezó, pero creo que tiene que ver con el hecho de que él es más o menos tradicional en su estilo—prefiere la New King James Version (parecido a la versión Reina-Valera 1960), siempre lleva un traje, ama los himnos, y no se aferra de la cultura popular. Esto resuena con la mayoría de iglesias evangélicas que yo he encontrado.

Aunque vengo de una cultura diferente a él (nací en los años ochenta) y soy más “moderno,” sé que él tiene mucha sabiduría y es un buen maestro de la Biblia. Yo he leído algunos de sus libros, pero quiero recomendar una que leí en 2010: El Jesús que no Puedes Ignorar.

Este libro te llevará a través de las páginas de los evangelios para mostrarte un Jesús que sería irreconocible para muchos de hoy en día. Él dijo más que “amarás a tu prójimo.” Sus enseñanzas chocaron con las de los fariseos, los líderes religiosos de ese entonces, porque él tomo la Biblia en serio y lo conocía (pues, como Dios, fue su autor).

Jesús no perdió el tiempo intentando esquivar conversaciones incómodas. Al contrario, él enfrentó las enseñanzas y prácticas erróneas de la gente alrededor de él con la verdad divina que se puede encontrar en la Biblia. Castigó a Nicodemo por ser “maestro de Israel” sin entender lo básico del requisito de nacer de nuevo para entrar en el reino de los cielos. Explicó la verdadera instrucción sobre el guardar el día de reposo. Dijo quien era y lo que requería para ser su discípulo aunque fue duro y mucha gente dejo de seguirlo. Pronuncio “ayes” en contra de los fariseos.

Yo te admito que al principio pensé que este libro sería una justificación de ser duro en nuestra forma de hablar y actuar con otras personas, pero no fue así. MacArthur puede ser abrasivo de vez en cuando. Aquí nos llamo a tener paciencia y misericordiosos mientras comunicamos la verdad de la Biblia. Debe de ser la verdad y no la conducta o las palabras de nosotros que la gente acepte o rechace.

Mientras Jesús aparecía en este mundo, fue la fiel imagen de Dios. Expresó por completo el carácter de Dios. Debemos intentar conocerle a él por completo y no sólo las imágenes sonrientes de él cono vemos en la escuela dominical. Yo te recomiendo este libro.