lunes, 11 de febrero de 2013

La Cuaresma

¿Celebras la Cuaresma? La Cuaresma es un período de 40 días antes de la Pascua cuando muchas personas, primeramente Católicos Romanos pero algunos protestantes también, se preparen para celebrar la Pascua. Estas personas normalmente hacen votos, ayunan, o intentan vivir con más autodisciplina.

Lamentablemente muchos hacen broma de la Cuaresma en sus acciones. Muchas personas se rinden al libertinaje el día anterior (Martes Gordo / Mardi Gras). Piensan que si van a pasar 40 días de ayuno o de moderación deben de engordarse de todo mientras que puedan, sea de la comida, el alcohol, el sexo, o cualquier otro vicio que piensan evitar durante la Cuaresma. Pero esto solo los revela como hipócritas porque el verdadero arrepentimiento no quiere nada que ver con el pecado.

La Biblia no dice nada acerca de la Cuaresma, así que el celebrarla y participar en ella es asunto de libertad y preferencia personal. Pablo dijo, “Algunos creen que ciertos días son más importantes que otros. Otros consideran que todos los días son iguales. Cada uno está plenamente convencido de su propio pensamiento. El que da importancia a ciertos días, lo hace para el Señor; y el que no les da importancia, también lo hace para el Señor” (Rom. 14:5-6a, RVC). Así que no recibimos ninguna bendición especial al participar o no participar en ella. Nuestras vidas siempre deben de caracterizarse por el arrepentimiento y la moderación. No se debe esperar hasta la Cuaresma o cualquier otro día para arrepentirse del pecado. La Biblia nos dice en Hebreos 3:13-15:

Más bien, anímense unos a otros día tras día, mientras se diga «Hoy», para que el engaño del pecado no endurezca a nadie. Nosotros hemos llegado a participar de Cristo, siempre y cuando retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio. Como ya se ha dicho:
«Si ustedes oyen hoy su voz,
No endurezcan su corazón,
como cuando me provocaron.»

No hay comentarios.: