El estudio bíblico anoche fue tan asombroso. Teníamos a once adultos—muchísimo más de lo que yo esperaba. Hablamos del evangelio, así que los no creyentes tenían oportunidad de oír del corazón de nuestra fe.
Una cosa que intentamos hacer es estudiar a Marcos comparado con los otros evangelios. Cuentan muchas historias en común y hay suficientes diferencias que se puede ver más claro el énfasis de Marcos. Lo que queremos hacer es averiguar cuál es el punto principal de Marcos. ¿Por qué compartió esta historia? ¿Por qué la puso aquí? ¿Cómo terminaría esta oración: Yo, Marcos, he escrito esto para que…?
Buscamos el punto principal porque hay muchas cosas que se puede aprender de un pasaje en la Biblia, pero no todo es primario. Hay muchas ideas secundarias en el narrativo. También hay muchas ideas que no tienen nada que ver con el pasaje—se originan en otros lugares (en otro pasaje bíblico o en mi mente). Por ejemplo, cuando Jesús calma a la tormenta en Marcos 4, el punto principal no tiene nada que ver con “Jesús puede calmar las tormentas en tu vida.” A lo mejor esto es secundario, pero creo que se caracteriza por la tercera categoría.
Buscar el punto principal es bien importante porque afecta nuestras conclusiones y las aplicaciones que extraemos del texto. “Jesús puede calmar las tormentas en tu vida” parece bien inocente, pero considera un pasaje que todos debemos saber que es una fundación esencial de nuestra fe: la muerte y resurrección de Jesús.
Supongamos que un pastor dice, “Dios puede resucitar los sueños de tu vida,” después de leer acerca de la resurrección en la Biblia (cf. Rom. 5:6-11). Sí, es correcto que Dios puede resucitar los sueños de tu vida. Él es el Todopoderoso. Pero esto no tiene nada que ver con la muerte y resurrección de Cristo. La muerte y resurrección de Cristo fue para que Dios pudiera castigar al pecado en el cuerpo de Jesús y transmitir su justicia a todos los que creen en Él. La muerte y resurrección significa vida y salvación para nosotros, no vida y salvación para nuestros sueños. El enfoque está equivocado. Si no es aceptable hacer con la resurrección, ¿por qué lo haríamos con otros pasajes?
Cuando estudiamos la Biblia y buscamos el punto principal, estaremos en mejor posición aplicar las cosas secundarias a nuestra vida. Entonces podemos encontrar una aplicación que trata de nuestras “tormentas” de una manera que respeta y proviene del pasaje, no de nuestra mente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario