El Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos se celebra el último jueves de la tercera semana de noviembre cada año. Aunque la fiesta puede tener un significado diferente para cada familia que la celebra, tiene sus raíces en la historia y quiero compartir un poco de esa historia.
Aunque los españoles fueron los primeros en celebrar un día de acción de gracias en las Américas, la celebración americana empezó con los peregrinos ingleses. Estos “peregrinos” no participaron en un peregrinaje religioso, sino que navegaron de Europa hasta la costa norteamericana para escapar de la persecución religiosa que sufrían por no querer ser parte de la iglesia nacional de Inglaterra.
Primero se mudaron para el continente europeo y vivieron en los Países Bajos (Holanda). Por muchas razones, como la de continuar siendo inglés y poder evangelizar a gente no cristiana, decidieron navegar hasta la costa americana. Su intención era llegar cerca de Jamestown, Carolina del Sur, donde ya existía una colonia inglesa bien establecida, pero no tan cerca para evitar la persecución de la cual habían huido en Inglaterra.
No llegaron cerca de Jamestown. En cambio, se desembarcaron muy al norte donde hoy en día es Plymouth, Massachusetts, en noviembre 1620. No tenían tiempo para preparar para el invierno y muchos se pusieron enfermos. Alrededor de 50% de los peregrinos murieron durante ese invierno.
Los indígenas ayudaron a los peregrinos durante el próximo año, enseñándoles mucho acerca de su tierra y como cultivarla. Un indígena que se llamaba Squanto los ayudó a establecer relaciones con los tribus alrededor de ellos. Squanto fue secuestrado hace años, llevado a Inglaterra donde unos frailes le rescataron y le enseñaron inglés. Regresó a las Américas donde encontró que su pueblo sucumbió a una enfermedad europea. Él no guardaba rencor hacia los ingleses y gracias a él los peregrinos pudieron sobrevivir y mantener la paz con sus vecinos indígenas.
Ese año tenían una cosecha bien grande y celebraron un día de acción de gracias junto con sus aliados indígenas por unos dos o tres días. Comieron muchos tipos de comida aunque probablemente comieron más venado que pavo.
Años después la costumbre de tener un día para agradecer a Dios por su provisión y bendición se desarrollo hasta que el Presidente Abraham Lincoln la declaró un día de fiesta oficial en 1863.